FRATO: 10 ideas clave sobre el confinamiento y la infancia

Hace unos días, El País publicaba una entrevista en la que el gran Francesco Tonucci interpelaba sin ambages a familias y docentes: “No perdamos este tiempo precioso dando deberes”.

Como siempre, leer o escuchar a Tonucci es una inspiración y una invitación a velar por los derechos de la infancia. Por eso, he intentado recoger la esencia de sus reflexiones, escogiendo 10 ideas clave sobre la infancia en situación de confinamiento a través de los ojos de Frato.

  1. «Los niños prácticamente no existen, no aparecen en sus preocupaciones» (las de los políticos).

2. «(…) envié un vídeo a nuestras ciudades de la red internacional de la ciudad de los niños animando a convocar los consejos para pedir su opinión y dar consejos a los alcaldes; me parecía un poco paradójico que todo el mundo pedía a los psicólogos consejos para los padres y a los pedagogos para los maestros y nadie pensaba en ellos».

3. «La única preocupación ha sido que la escuela pueda seguir de forma virtual. En Italia, por ejemplo, la gran preocupación es demostrar que pueden seguir igual que antes a pesar de las nuevas condiciones, es decir, lo hacemos casi sin que den cuenta, sentados como estaban en la escuela frente a una pantalla haciendo clases y con deberes».

4. «Los niños sienten mucho la falta de la escuela, es decir, no de los profesores y los pupitres sino la falta de los compañeros. La escuela era el lugar donde los niños podían encontrarse con otros niños».

5. «Existe un conflicto entre escuela y familia, es un conflicto moderno (…) Propongo que la casa se considere como un laboratorio donde descubrir cosas y los padres sean colaboradores de los maestros».

6. “La otra experiencia, por supuesto, es la lectura”. “Proponer a los niños que lean un libro debe ser un regalo, no un deber”.

7. «“Otra propuesta es que jueguen, eso es lo más importante. Que inventen juegos”.

8. “Llamar a los abuelos para que aconsejen juegos, ellos fueron niños cuando los juegos había que inventarlos”.

9. “Espero que los niños puedan mostrarnos con la fuerza de este encierro cuánto necesitan más autonomía y libertad”.

10. “No perdamos este tiempo precioso dando deberes. Aprovechemos para pensar si otra escuela es posible”.

Todas las citas se han extraído de la entrevista publicada por El País el pasado 11 de abril de 2020. Las viñetas forman parte de la maravillosa obra de Francisco Tonucci, alias FRATO.

Publicado por Diego Téllez Rodríguez

Maestro de Educación Primaria. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Máster en Innovación Educativa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: